sábado, 19 de abril de 2008

Google crea necesidades. Los demás se limitan a satisfacer necesidades.

Como parte de la asignatura de Proyectos, el otro día tuvimos una charla sobre "La Gestión de Proyectos Software desde la perspectiva del Cliente".

La charla estuvo entretenida... Teniendo en cuenta que es la asignatura de Proyectos, en la que tienes que saber a lo que vas: esta asignatura no considera la informática como el creativo arte de la algoritmia... sino como un negocio que hace dinero, como los productos cualquier otra fría ingeniería.

Algo que me llamó mucho la atención (y que me hizo tener que sacar un folio porque no la podía dejar sin apuntar) fue:

"Los Ingenieros del Software nos dedicamos a SATISFACER NECESIDADES del cliente, necesidades que el cliente a veces ni siquiera sabe que tiene. Todas las empresas se dedican a satisfacer necesidades, excepto Google, que puede CREAR NECESIDADES".

Y puso de ejemplo Google Earth: Nadie tenía la necesidad de usarlo hasta que no apareció, y ahora se ve muy útil.

Me impresiona cómo se está idealizando a una empresa... :-o Todo el mundo habla de ella.



PD: Aunque este blog en teoría trata sobre la Web 2.0  y las Redes Sociales...
Lo tomo como mi blog de informática, por si me apetece escribir cualquier cosa sobre informática.

Y sí: se aceptan comentarios

3 comentarios:

Adriwankenobi dijo...

Sólo puedo decir una cosa: Si yo no domino el mundo, me parece bien que lo haga Google.

Alberto dijo...

Hay empresas idealizadas, no solo en el mundo de la informatica.

Ejemplos de ello: CocaCola en bebida, o Sony en electrónica.

Por ejemplo la primera de ellas, tiene tal vez la mejor imagen como empresa del mundo. Piensa lo que significa beber coca cola, la disfrutas, eres más feliz, es refrescante, todo lo que quieras independiente de que sea verdad o no. Es hasta una bebida recomendada medicamente y nunca oiras sacar defectos de ella. "Enjoy Coca cola"

Pero la Coca Cola, ha creado una necesidad, la de su consumo. Antes nadie sentia la necesidad de beber coca cola, no existia.

Google es una muy gran empresa, pero como te he demostrado, eso de ser la única en crear necesidades no estoy de acuerdo. Porque también lo hizo Coca Cola, o lo hizo la Ford.

alfonxiko dijo...

hola, Esti. Muy interesante tu post, aunque no me pilla de nuevas. Hace unos cuatro o cinco años, hice varios cursos con el INAEM, uno de ellos, de creacion y diseño de paginas web, y ya por aquel entonces, se nos enfatizaba la idea de que al posible cliente habia que venderle, fuera como fuera, la idea de que necesitaba tener presencia en internet, aunque solo fuera por dar una imagen de empresa puntera y moderna.

Y Google, no lo olvidemos, es una empresa, no un colectivo de filantropos, y, dado que viven de la publicidad, les interesa tener un buen "rebaño" de usuarios fidelizados, seguidores a ultranza de todo lo nuevo que vayan sacando, aunque no les sea de ninguna utilidad, porque, para Google, en definitiva, cada click es dinero